domingo, 29 de septiembre de 2013

Osos “El diseño de una educación para la comprensión”

Equipo 1:
*      Instituciones educativas que ofrecen sus servicios a los adultos jóvenes que desean adquirir unas capacidades concretas con el fin de progresar en el mundo laboral.
*      El objetivo de la universidad es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las aptitudes deseadas con la mayor eficacia posible.
*      El sello distintivo de la universidad es la conveniencia del servicio.
*      Lo que quieren realmente los estudiantes es lo que ofrece esta educación, mejores puestos de trabajo, poder ascender en su carrera, la capacidad de hablar en  reuniones etc.
*      Incluso podría indicar como valoran estas instituciones la capacidad de utilizar los que se aprende.

Equipo 2:
*      El tiempo es escaso y hay mucho material.
*      Solo recuerda información, pero no la comprende, por lo tanto no puede aplicarla.
*      Cuando hay buena comprensión se hace uso adecuado de los conceptos.
*      La comprensión parcial y defectuosa causa un conocimiento frágil.
*      Se debe estimular el interés de comprender cuestiones más profundas.

Equipo 3:
*      La mente no escolarizada, demuestra que ni las mejores escuelas ni alumnos, llegan a comprender los contenidos curriculares.
*      A pesar de los años de enseñanza, la mente de estos estudiantes universitarios sigue siendo básicamente inadecuada.
*      El rendimiento de los estudiantes, no tiene nada que  ver con su aplicación en problemas reales.
*      Todos los seres humanos se apropian de los conocimientos de acuerdo a sus  experiencias vividas.
*      Aunque los estudiantes  aprendan en clase a dar explicaciones, los más capaces  siguen adoptando una manera de pensar elemental.


Equipo 5:
*      La presencia de una correlación no supone una relación de casualidad
*      Lo fundamental aquí es la manera de pensar: un estudiante solo podrá comprender las afirmaciones
*      Una persona tendrá más posibilidades de aprender a pensar un tema en concreto
*      El arte de enseñar consistirá en ayudar a los estudiantes a adquirir hábitos y nociones de principales disciplinas.
*      Nunca podremos lograr una mente disciplinaria mediante el simple conocimiento de hechos.
Equipo 6:
*      El maestro aborda cualquier problema nuevo a medida que se plantea y hace que el principiante intervenga en la resolución.
*      Poner en tela de juicio los conceptos.
*      Deberían tener abundantes oportunidades de encontrarse desde el principio con ejemplos de comprensión, ejercitar y poner en practica su propia comprensión.
*      Poseer distintos tipos de mentes con diferentes representaciones mentales uniendo la teoría de las inteligencias múltiples con el objetivo de mejorar el ejercicio de la comprensión.
*      No hay ningún camino real que conduzca a la comprensión.

Equipo 7:
*      Los enseñantes además de conocer la materia deben encarnar este conocimiento a ojos de sus alumnos.
*      La tecnología no es útil ni perjudicial, no es más que un instrumento.
*      El conocimiento de la materia que se imparte es necesaria, pero no suficiente.
*      Los enseñantes deben adecuar siempre sus proyectos, las lecciones y formas de evaluación que encajen mejor a la comprensión de sus alumnos.
*      La educación no puede tener éxito sin el apoyo de la comunidad.



Los OSOS presentados son la recopilación de los 7 equipos que analizamos la lectura de  “El diseño de una educación para la comprensión”.

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