Osos “El diseño de una
educación para la comprensión”
Equipo 1:
Instituciones
educativas que ofrecen sus servicios a los adultos jóvenes que desean adquirir
unas capacidades concretas con el fin de progresar en el mundo laboral.
El
objetivo de la universidad es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de
desarrollar las aptitudes deseadas con la mayor eficacia posible.
El
sello distintivo de la universidad es la conveniencia del servicio.
Lo
que quieren realmente los estudiantes es lo que ofrece esta educación, mejores
puestos de trabajo, poder ascender en su carrera, la capacidad de hablar
en reuniones etc.
Incluso
podría indicar como valoran estas instituciones la capacidad de utilizar los
que se aprende.
Equipo 2:
El
tiempo es escaso y hay mucho material.
Solo
recuerda información, pero no la comprende, por lo tanto no puede aplicarla.
Cuando
hay buena comprensión se hace uso adecuado de los conceptos.
La
comprensión parcial y defectuosa causa un conocimiento frágil.
Se
debe estimular el interés de comprender cuestiones más profundas.
Equipo 3:
La
mente no escolarizada, demuestra que ni las mejores escuelas ni alumnos, llegan
a comprender los contenidos curriculares.
A
pesar de los años de enseñanza, la mente de estos estudiantes universitarios sigue
siendo básicamente inadecuada.
El
rendimiento de los estudiantes, no tiene nada que ver con su aplicación en problemas reales.
Todos
los seres humanos se apropian de los conocimientos de acuerdo a sus experiencias vividas.
Aunque
los estudiantes aprendan en clase a dar
explicaciones, los más capaces siguen
adoptando una manera de pensar elemental.
Equipo 5:
La
presencia de una correlación no supone una relación de casualidad
Lo
fundamental aquí es la manera de pensar: un estudiante solo podrá comprender
las afirmaciones
Una
persona tendrá más posibilidades de aprender a pensar un tema en concreto
El
arte de enseñar consistirá en ayudar a los estudiantes a adquirir hábitos y
nociones de principales disciplinas.
Nunca
podremos lograr una mente disciplinaria mediante el simple conocimiento de
hechos.
Equipo 6:
El maestro aborda cualquier
problema nuevo a medida que se plantea y hace que el principiante intervenga en
la resolución.
Poner en tela de juicio los
conceptos.
Deberían tener abundantes
oportunidades de encontrarse desde el principio con ejemplos de comprensión,
ejercitar y poner en practica su propia comprensión.
Poseer distintos tipos de
mentes con diferentes representaciones mentales uniendo la teoría de las inteligencias
múltiples con el objetivo de mejorar el ejercicio de la comprensión.
No hay ningún camino real
que conduzca a la comprensión.
Equipo
7:
Los enseñantes además de
conocer la materia deben encarnar este conocimiento a ojos de sus alumnos.
La tecnología no es útil ni
perjudicial, no es más que un instrumento.
El conocimiento de la
materia que se imparte es necesaria, pero no suficiente.
Los enseñantes deben adecuar
siempre sus proyectos, las lecciones y formas de evaluación que encajen mejor a
la comprensión de sus alumnos.
La educación no puede tener
éxito sin el apoyo de la comunidad.
Los OSOS presentados son la recopilación de los 7 equipos que analizamos la lectura de “El diseño de una educación para la
comprensión”.
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